miércoles, 19 de octubre de 2016

DELEGADOS Y SUB-DELEGADOS DE CURSO

Durante nuestra intervención en la 1ª Reunión General Anual del colegio invitamos a todas las familias a participar de los diversos proyectos de la AMPA, especialmente la propuesta que desde ese momento pusimos en marcha que es la incorporación de la figura del DELEGADO/A y SUB-DELEGADO/A de curso. Estas figuras se crean con el objeto de incentivar a todos a participar en la vida activa del centro y como colaboradores de esta asociación.


Las familias tienen el derecho a participar activamente en la formación de sus hijos, por tanto, se ha dispuesto que en cada curso existan dos personas (madres, padres o tutores legales) que sirvan de enlace y conexión entre las familias de dicho curso y la Junta Directiva de la AMPA, ya que el alcance de la misma es limitado por cuestiones lógicas, por tanto, las personas que ejerzan de Delegado y Sub-delegado serán los "representantes" de la AMPA en su curso, sirviendo como vehículo de transmisión de todas aquellas dudas, ideas, propuestas, necesidades, quejas, etc., que las familias pudieran tener y que actualmente se escapan de nuestro conocimiento.

Para ser Delegado/a o Sub-Delegado/a solo existe un requisito obvio, ser socio de la AMPA, además las personas interesadas deben poseer algunas de estas características:
Comunicativa: con una aptitud natural a comunicar. Ha de ser una persona fácil y accesible al trato de los demás.
Conciliadora: con tendencia a generar puntos de encuentro ante sentimientos o puntos de vista distintos o enfrentados.
Ir con ideas, no con prejuicios: Pensar el futuro y no en el pasado, y por tanto aportar soluciones ante situaciones enquistadas o que se vayan presentando.
Cualidades afectivas: Trabajar dos o más personas de manera coordinada o dirigirte a otras personas requiere de una serie de habilidades personales y sociales que favorezcan relaciones constructivas y equilibradas, así como un clima positivo que favorezca las buenas relaciones entre las personas implicadas. En ente sentido debe ser una persona cercana, en la que los demás puedan confiar.
Nivel de exigencia justo (asertiva): Entre las habilidades personales ha de destacar la doble característica de ser una persona eficaz y justa. Por tanto se trata de un perfil que requiere de habilidades para analizar el contexto y las situaciones que provocan las dificultades, para que, a partir de ese momento, se actúe con prontitud pero desde la justicia.
Actitud positiva: con predisposición a hacer. La queja no soluciona los problemas, la solución es fruto de propuestas de acción.
Actitud próxima y dialogante: Es necesario que esta figura sea accesible y cercana, que genere confianza tanto entre el profesorado como en las propias familias.
Ética y coherente: Ha de ser una persona con una actitud lógica y consecuente con sus posicionamientos, con los derechos fundamentales que rige la actual sociedad, así como con los principios fundamentales que rigen nuestro actual sistema educativo.
Disponibilidad: Cada vez es más complejo disponer de tiempo para compartir conjuntamente entre familia y escuela. Sin embargo, es necesario que la persona implicada tenga una visibilidad regular y continua tanto con las familias a las que representa como con el tutor o tutora del grupo.


Nuevamente les invitamos a formar parte del equipo de Delegados/as y Sub-Delegados/as de la AMPA y así, entre todos, lograr la excelencia que todos buscamos para nuestros hijos.

¡Saludos y éxitos para todos!

La Junta Directiva




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