Durante nuestra intervención en la 1ª Reunión General Anual del colegio invitamos a todas las familias a participar de los diversos proyectos de la AMPA, especialmente la propuesta que desde ese momento pusimos en marcha que es la incorporación de la figura del DELEGADO/A y SUB-DELEGADO/A de curso. Estas figuras se crean con el objeto de incentivar a todos a participar en la vida activa del centro y como colaboradores de esta asociación.
Las familias tienen el derecho a participar activamente en la formación de sus hijos, por tanto, se ha dispuesto que en cada curso existan dos personas (madres, padres o tutores legales) que sirvan de enlace y conexión entre las familias de dicho curso y la Junta Directiva de la AMPA, ya que el alcance de la misma es limitado por cuestiones lógicas, por tanto, las personas que ejerzan de Delegado y Sub-delegado serán los "representantes" de la AMPA en su curso, sirviendo como vehículo de transmisión de todas aquellas dudas, ideas, propuestas, necesidades, quejas, etc., que las familias pudieran tener y que actualmente se escapan de nuestro conocimiento.
Para ser Delegado/a o Sub-Delegado/a solo existe un requisito obvio, ser socio de la AMPA, además las personas interesadas deben poseer algunas de estas características:
• Comunicativa: con una aptitud natural a comunicar. Ha de ser una persona fácil y accesible al trato de los demás.
• Conciliadora: con tendencia a generar puntos de encuentro ante sentimientos o puntos de vista distintos o enfrentados.
• Ir con ideas, no con prejuicios: Pensar el futuro y no en el pasado, y por tanto aportar soluciones ante situaciones enquistadas o que se vayan presentando.
• Cualidades afectivas: Trabajar dos o más personas de manera coordinada o dirigirte a otras personas requiere de una serie de habilidades personales y sociales que favorezcan relaciones constructivas y equilibradas, así como un clima positivo que favorezca las buenas relaciones entre las personas implicadas. En ente sentido debe ser una persona cercana, en la que los demás puedan confiar.
• Nivel de exigencia justo (asertiva): Entre las habilidades personales ha de destacar la doble característica de ser una persona eficaz y justa. Por tanto se trata de un perfil que requiere de habilidades para analizar el contexto y las situaciones que provocan las dificultades, para que, a partir de ese momento, se actúe con prontitud pero desde la justicia.
• Actitud positiva: con predisposición a hacer. La queja no soluciona los problemas, la solución es fruto de propuestas de acción.
• Actitud próxima y dialogante: Es necesario que esta figura sea accesible y cercana, que genere confianza tanto entre el profesorado como en las propias familias.
• Ética y coherente: Ha de ser una persona con una actitud lógica y consecuente con sus posicionamientos, con los derechos fundamentales que rige la actual sociedad, así como con los principios fundamentales que rigen nuestro actual sistema educativo.
• Disponibilidad: Cada vez es más complejo disponer de tiempo para compartir conjuntamente entre familia y escuela. Sin embargo, es necesario que la persona implicada tenga una visibilidad regular y continua tanto con las familias a las que representa como con el tutor o tutora del grupo.
• Comunicativa: con una aptitud natural a comunicar. Ha de ser una persona fácil y accesible al trato de los demás.
• Conciliadora: con tendencia a generar puntos de encuentro ante sentimientos o puntos de vista distintos o enfrentados.
• Ir con ideas, no con prejuicios: Pensar el futuro y no en el pasado, y por tanto aportar soluciones ante situaciones enquistadas o que se vayan presentando.
• Cualidades afectivas: Trabajar dos o más personas de manera coordinada o dirigirte a otras personas requiere de una serie de habilidades personales y sociales que favorezcan relaciones constructivas y equilibradas, así como un clima positivo que favorezca las buenas relaciones entre las personas implicadas. En ente sentido debe ser una persona cercana, en la que los demás puedan confiar.
• Nivel de exigencia justo (asertiva): Entre las habilidades personales ha de destacar la doble característica de ser una persona eficaz y justa. Por tanto se trata de un perfil que requiere de habilidades para analizar el contexto y las situaciones que provocan las dificultades, para que, a partir de ese momento, se actúe con prontitud pero desde la justicia.
• Actitud positiva: con predisposición a hacer. La queja no soluciona los problemas, la solución es fruto de propuestas de acción.
• Actitud próxima y dialogante: Es necesario que esta figura sea accesible y cercana, que genere confianza tanto entre el profesorado como en las propias familias.
• Ética y coherente: Ha de ser una persona con una actitud lógica y consecuente con sus posicionamientos, con los derechos fundamentales que rige la actual sociedad, así como con los principios fundamentales que rigen nuestro actual sistema educativo.
• Disponibilidad: Cada vez es más complejo disponer de tiempo para compartir conjuntamente entre familia y escuela. Sin embargo, es necesario que la persona implicada tenga una visibilidad regular y continua tanto con las familias a las que representa como con el tutor o tutora del grupo.
Nuevamente les invitamos a formar parte del equipo de Delegados/as y Sub-Delegados/as de la AMPA y así, entre todos, lograr la excelencia que todos buscamos para nuestros hijos.
¡Saludos y éxitos para todos!
La Junta Directiva
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